Educación 4.0

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martes, 13 de marzo de 2018

Aprendizaje Basado en Problemas: Una estrategia para los que quieren aprender de la vida real

Hola a tod@s.

En esta ocasión os dejo un post del blog "aprender a Aprender" con una temática que sugiere muchas buscas por la red como es el aprendizaje basado en problemas.
Este post es de lectura obligatoria por su interés y por las infografías que nos ofrece.


"En la entrada Apuntes sobre el aprendizaje autónomo y el unschooling, mencioné que el Aprendizaje Basado en Problemas, en adelante ABP, es una estrategia que se puede aplicar tanto en ambientes escolarizados como desescolarizados para alcanzar los objetivos del aprendizaje. En esta ocasión voy hablar un poco sobre qué es el ABP y cómo aplicarlo paso a paso.

Algunos autores afirman que todo el aprendizaje está basado en problemas, la diferencia radica en qué tipos de problemas están resolviendo los estudiantes, pueden ser problemas “académicos” en los que el estudiante se coloca como objetivo aprobar exámenes, cumplir con los requisitos impuestos por su profesor o la estructura curricular y responder por las tareas a tiempo, entre otros. O puede estar resolviendo problemas reales o inspirados en la realidad que le motiven, desafíen y le lleven a adquirir conocimientos y competencias como la autonomía, la metacognición, la gestión de la información, el pensamiento crítico, trabajo colaborativo, entre otras competencias que se cuentan dentro de los beneficios de aplicar la estrategia de ABP.

No se puede decir que el ABP es una estrategia moderna, ya que Comenius en el siglo XVII ya hacía uso de los problemas para introducir a sus estudiantes en la búsqueda del conocimiento. Lo novedoso fue que en los años 60’s y 70’s se comienza a usar el ABP en la escuela de medicina de la universidad de McMaster (Canadá) y posteriormente se adapta a diferentes disciplinas en muchas universidades. En este enlace se pueden ver algunas de las universidades que aplican el ABP.

Aunque son muchas las variaciones que ha tenido la estrategia, encontramos características comunes que resumo en esta infografía.

Características del ABP


El ABP plantea un cambio en el proceso de aprendizaje ya que no se parte de la exposición de los contenidos para pasar luego a la aplicación de los mismos, sino que se inicia con la aplicación (El problema) para que sea el estudiante el que identifique los conocimientos que necesita adquirir para resolver el problema. Según el grado de estructuración del problema y el grado de dirección del profesor, variarán las actividades y responsabilidades del estudiante. Aunque no existe una fórmula única para aplicar el ABP, en la siguiente infografía resumo los pasos básicos para implementarlo.

ABP

Tal vez lo más valioso que obtenemos al implementar el APB es el aprendizaje en contexto, que nos permita, como mencionó Llinás, no sólo memorizar el nombre de los ríos de un país, sino analizar el problema del agua y ejercitarnos en la resolución de este y otros problemas de manera colaborativa.

Gracias por comentar y compartir.

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